sábado, 14 de febrero de 2009

MODELOS EDUCATIVOS Y MODELOS COMUNICACIONALES

Siguiendo con la comunicación dentro de la educación encontramos que existen diversos modelos educativos, lo que hace que cada uno de ellos tenga un modelo diferente de comunicación; así es, seguimos afirmando que nuestra tan amada carrera se sigue abriendo paso y lo seguirá haciendo en todas los conocimientos en este planeta haciendo que por medio de ella pueda seguir adelante nuestro mundo.

También debemos recordar que:
"La educación es un proceso social y comunicativo en el que las dinámicas de la relación humana implican las diferentes formas de entender al hombre y al mundo".

"Dime que comunicación practicas y te diré qué educación promueves"  Mario Kaplún

A continuación los tres modelos de educación que habremos de estudiar:

 MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL
Subyace la idea de que el aprendizaje se adquiere de manera intuitiva a traves de los sentidos.

MODELO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
...Se aplica, principalmente, el enfoque sistematico de la administracion y el uso de medios de comunicacion... 
Uno de los planteamientos de la tecnologia educativa es el otorgar un papel activo al estudiante, asi el maestro desaparece del centro de la escena.

MODELO PROBLEMATIZADOR O COGESTIONARIO
En esta tendencia educativa es el estudiante quien asume la parte activa como condicion esencial para el aprendizaje, el enfasis esta puesto en el proceso y en la interaccion dialectica entre las personas y su realidad.

Ahora... que entendemos de estos modelos que contiene el libro “Modelos Educativos y Modelos Educacionales” En: Los medios en la comunicación educativa.

El modelo tradicional:
Este modelo es en el que hemos crecido la mayoria de nosotros; y la hemos heredado y al parecer la seguiremos dejando de herencia viajado de generacion en generacion. Que a que clase de educacion me estoy refiriendo... como... ¿no dan con ella?; es donde todo lo que el maestro dice, él es el que sabe todo, tu, tu nos sabes nada, y por consiguiente no tienes ni voz ni voto.

El modelo de la tecnología educativa :
Este modelo al parecer se empieza a dar en el nivel medio superior, donde los catedraticos motivan a los estudiantes a ser unos investigadores. Aqui el profesor solo es uno mas en el salon de clases desapareciendo de la escena.

El modelo problematizador o cogestionario:
En este modelo existe el diálogo entre maestro y alumno donde cada uno da su punto de vista el tema, y aquí el alumno aprende del maestro y el maestro refuerza su conocimiento por medio del alumno

Alonso, A. (2004).
 “Modelos Educativos y Modelos Educacionales” En: Los medios en la comunicación educativa.
 Limusa-UPN México.
 Pg. 73-100.
y para que se rían un poco aquí les dejo estas clases

No hay comentarios:

Publicar un comentario