miércoles, 28 de enero de 2009

ROLES DE GENERO (Vision atraves de la novela: "Mañana es para siempre" Televisa)

Para entender la función de roles de genero en necesario saber que que es un rol y también como se utiliza la palabra genero; la palabra rol se refiere al comportamiento o actitudes realizadas por un sujeto, así que genero lo entenderemos por masculino y femenino.

Estos roles son marcados por la cultura en donde la persona se desarrolla, esto en nuestra cultura es muy marcado; pues encontramos roles específicos para cada genero, es probable que dentro del transcurso del tiempo, estos roles se van modificando y  adquiriendo un valor diferente al que ya estaba estipulado. Así es como encontramos a mujeres en roles que se creían especiales para los hombres y hombres también desempeñando las actividades que se creían propias de las mujeres.

Dentro de la telenovela "mañana es para siempre" producida por Televisa; los roles dentro de esta novela son realmente muy marcados. Es así como se dan los siguientes resultados de nuestra observación hecha a la novela.

La mujer o genero femenino tiene una actuación de la siguiente forma:
Como ama de casa aparece una vez; encargada de enfermos(enfermera) por 2 ocasiones; como una persona débil en su carácter es mostrada en esta postura en 2 ocasiones; como personas que demuestran sus sentimientos aparecen en 6 ocasiones y con cierto grado de sumisión (al hombre) en 2 ocasiones.

El hombre o genero masculino presenta la siguiente actuación:
Como líder o guía del hogar se muestra en 4 ocasiones; como una persona independiente en 5 ocasiones; como una persona físicamente mas apta y con mayor fuerza en 3 ocasiones; proveedor económico solo una vez; apto para trabajos rudos también una ocasión; fortaleza emocional en 4 ocasiones y con un nivel educativo mayor en 4 ocasiones.

Así es como nos damos cuenta como nuestra cultura es invadida por ideales en donde hay una muestra clara de diferencia entre hombres y mujeres; aunque esto sea anticonstitucional; pues nuestra constitución marca claramente que el hombre y la mujer son iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario